Revista Liceo Franciscano
Búsqueda de artículos

Número/s: 211

Liceo Franciscano: revista de estudio e investigación

Filosofía de la Historia: claves de una evolución

Vázquez Vilanova, José Antonio

Referencias/Bibliografía

Resumen: A través de un recorrido por sus más destacados representantes, tratamos de localizar las claves para
comprender la evolución experimentada por la reflexión historiográfica que ha desembocado en la situación
actual. Un relato al servicio de las ideologías implica que la crisis de éstas se refleje en la disolución
del discurso que servía de sustento. Dada la incertidumbre y confusión en que nos encontramos, pocas
veces ha sido tan certera la sentencia según la cual sólo sabiendo en qué punto exacto nos hallamos podremos
saber hacia dónde dirigirnos.

Palabras clave: historia, filosofía, ideologías, crisis, recuperación

Abstract: Through a travel of its most prominent representatives, we try to locate the keys to understanding the
evolution experienced by the historiographical reflection that has resulted in the current situation. A story
in the service of ideologies implies that the crisis of these is reflected in the dissolution of the speech that
served it of sustenance. Given the uncertainty and confusion in which we find ourselves, it has never been
so certain the phrase according to which only knowing in that exact point we are, we will know exactly
where to go.

Keywords: history, philosophy, ideology, crisis, recovery

BIBLIOGRAFÍA

BOURDÉ, Guy; MARTIN, Gervé Las Escuelas Históricas. Ediciones Akal. Madrid. 2004, pp. 43-44

CALVO-OROZCO, Daniel Elío: ?La filosofía de la Historia de Giambattista Vico?. Estudios Bolivianos nº 17, La Paz, 2012, p. 56

CARR, Edward H. ¿Qué es la Historia? Editorial Ariel S.A. Barcelona. 1983, pp. 14-41.

COMTE, Auguste. Curso de filosofía positiva (Lecciones I y II). Traducción de Carmen Lassining. Ediciones Libertador. Buenos Aires, 2004, pp 20-21.

CONDORCET. Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano. Introducción de Antonio Torres del Moral y traducción de Marcial Suárez. Editora Nacional. Madrid, 1980, p. 229.

CONTRERAS PELÁEZ, Francisco J.: La filosofía de la historia de Johanm G. Herder. Universidad de Sevilla 2004, pp. 49-50.

CROCE, Benedetto: la historia como hazaña de la libertad. Traducción de Enrique Díez-Canedo. Prefacio de Francesco Tomatis. Fondo de Cultura Económica. México, D.F. 2005, p. 5.

DE MAYER, Rosita G.: ?San Agustín, primer filósofo de la Historia?. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica. Nº 20, 1969, pp. 26-27.

ESQUIROL CALAF, Josep M.: La frivolidad política del final de la historia. Caparrós Editores S.L. Madrid. 1998, pp. 25-29.

FERRER SANTOS, Urbano. ?La concepción postmoderna de la historicidad?. En Acción e historia: el objeto de la historia y la teoría de la acción. Universidade da Coruña. 1996, pp. 188-189.

FONTANA i LÁZARO, Joseph. Historia. Análisis del pasado y proyecto social. Editorial Crítica. Barcelona, 1982, p. 256.

GARCÍA HIGUERAS, Gabriel: ?Filosofía y Teoría de la Historia en Benedetto Croce?. Nueva Síntesis. Nª 3. 1995, pp.127-133.

GONZÁLEZ, P. Ceferino: Historia de la filosofía. Tomo IV: La filosofía novísima (siglo XIX). Agustín Jubera. Madrid, 1886, pp. 53-54.

HEGEL, Georg Wilhelm Friedrich: Introducción a la historia de la filosofía. Estudio introductorio, edición bilingüe y traducción de César Ruiz Sanjuán, Madrid, Escolar y mayo, 2012, p. 9, 65

HEGEL, Georg Wilhelm Friedrich: Lecciones sobre la filosofía de la Historia Universal (1830).Alianza Editorial. Madrid. 1980, p. 162.

HERBERT, Frey Nymeth. ?Nietzsche: la memoria, la historia: la Segunda intempestiva entre la crítica al historicismo y la negación de la filosofía de la historia?. Revista Cuicuilco vol. 22 nº 64. Instituto de Investigaciones Sociales. Universidad Nacional Autónoma de México. Sept / Dic. 2015, pp. 271-289

HUESO GARCÍA, Vicente: ?Francis Fukuyama. El fin de la Historia y el último hombre. Una visión optimista de la evolución de la Historia?. Cuadernos de estrategia. Nº 99. 1998, pp. 199-204.

ILLANES MAESTRE, José Luís. Historia y Sentido. Estudios de Teología de la historia. Ediciones Rialp, S. A. Madrid, 1997, pp. 54-55.

MARX, K,; ENGELS, F. Biografía del Manifiesto Comunista. Editorial México S.A. 1949, p. 72.

PERRY ANDERSON. Teoría, política e historia. Un debate con E. P. Thompson. Siglo XXI de España Editores S.A. Madrid. 1985, pp.30, 94-99.

SPENGLER, Oswald. La decadencia de Occidente. Bosquejo de una morfología de la historia universal Tomo 1. Traducción del alemán por Manuel G. Morente. Espasa-Calpe S.A. Madrid, 1966, pp. 27-28.

TORNOS, Andrés: ?Sobre teología de la historia?. Isegoria núm. 4, 1991, p. 178.

TURGOT, Anne-Robert-Jacque. Discursos sobre el progreso humano. Estudio preliminar, traducción y notas de Gonçal Mayos Solsona. Editorial Anaya, 1991, p. 45-52.

VELÁZQUEZ DELGADO, Jorge. ?La idea de progreso en Condorcet?. Cuadernos sobre Vico 28 (2014), 29 (2015), p. 165

VILLORO, Luís. ?El sentido de la historia?. En Carlos Pereyra y Otros., Historia ¿para qué? Siglo Veintiuno Editores. México y Argentina. 1980

VOLTAIRE. Filosofía de la Historia. (Estudio preliminar, traducción y notas de Martín Caparros). Editorial Tecnos (Grupo Anaya, S. A.), Madrid, 2001, p. 80, 82, 254

Examinar revistas

Depósito Legal: C755-2003
e-ISSN: 2530-917X
CIRC: C

Visitar web
Editorial Eco Franciscano
Provincia Franciscana de Santiago

LICEO FRANCISCANO

Somos una revista de estudios e investigación, de carácter semestral y fundada en 1930, cuyo objetivo principal es divulgar investigaciones en el ámbito de las ciencias humanas y religiosas.

• Campillo de San Francisco, 3 - 15705 Santiago de Compostela (A Coruña)
  • Teléfono: (+34) 981 58 16 00 extensión 375
  • E-mail: contacto@liceofranciscano.es